Los amantes del senderismo y del mountain bike cuentan con un paraíso natural en una zona conocida principalmente por el sol y la playa. Se trata de los caminos de la Laguna de La  Mata, la Laguna Verde: El amarillo para paseos familiares de disfrute de observación  de las  aves, y el rojo para los amantes de las bicis.

La Ruta a pie, tiene un itinerario en el que están presentes la mayoría de los ecosistemas del parque. El trayecto permite contemplar una amplia panorámica de todo el parque, la fauna y la flora, las formaciones vegetales típicas y las aves.

La Ruta en bicicleta, tiene un recorrido no técnico de 5.200 metros de longitud que discurre por la parte suroeste del Parque Natural. Tiene una rampa de ascenso algo dura, pero merece la pena realizar el itinerario en su totalidad. Partiendo del Centro de Información por el camino de tierra en dirección al cementerio, se llega en seguida al camino asfaltado, y continuando recto hasta abandonarlo, se enlaza con la senda de tierra que asciende a los palomares. Durante el ascenso se contempla, a mano derecha, el bosque de pinos, así como una amplia vista de la laguna de La Mata. Desde el punto más alto del Parque en los días despejados es posible contemplar la isla de Tabarca.

La ruta del vino

Es uno de los secretos mejor guardados de La Mata. Justo al lado del Parque Natural de la Laguna de La Mata, los viñedos sorprenden a los viandantes. Con esta ruta, que se puso en marcha en 2010, se pretende poner en valor y fomentar la conservación de las vides de la laguna.

Se trata de un agradable paseo entre los viñedos del parque con cinco paradas, una pequeña área recreativa y paneles interpretativos sobre la historia, la biodiversidad, las particularidades del cultivo y el proceso artesanal de obtención del célebre «Vino de la Mata».

De hecho, hay algunas empresas que organizan rutas guiadas por sus viñedos para dar a conocer lo espectacular de sus cosechas, tras la cual preparan una cata con degustación y maridaje de los vinos acompañados por quesos caseros.

Centro de interpretación Parque Natural la Mata Torrevieja, Ctra. Nacional, s/n, 03188 Torrevieja, Alicante, Spain

  • Centro de Interpretación Parque Natural La Mata
  • Info: TARIFAS 35€ persona.
  • Horario: de 18:30 a 21:30 horas aproximadamente.
  • info@ociomartorrevieja.com
  • (Tno. 672 413 370)

La Laguna Rosa

Lo primero que llama la atención es su color: unas veces chicle, otras un poco más palo, pero rosa. Lo segundo es el contraste con las montañas blancas al fondo. Que no son de nieve (¿en el Mediterráneo?) si no de sal. Y la tercera sorpresa es si te metes dentro, aunque está prohibido: cuando pisas parecen piedrillas, caminas por el agua como si te estuvieras quemando, pero no, al final te acostumbras a caminar sobre sal más gorda que la del supermercado.

Es uno de los entornos naturales más espectaculares y único de España y el espacio donde se encuentran una de las mayores poblaciones de flamencos en libertad. Las 1.400 hectáreas que forman el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja son un paraje visitado por su fauna, pero también por la tonalidad rosa de sus aguas.

Este fenómeno se debe a un alga microscópica: la Dunaliela salina que libera un pigmento color rosa en aguas con alta concentración de sal y es que esta laguna es una de las aguas con más concentración salina, con sus 350 gramos por litro de agua, cerca de las cifras del Mar Muerto.

Un proceso muy salado

Las dos lagunas están conectadas. Mediante acequiones se lleva la sal hasta la laguna de la Mata. Al estar 4 metros por debajo del mar, se abren unas compuertas en el canal y el agua fluye hasta aquí de manera natural. En esa laguna, la verde, comienza a evaporarse. Pasa de una concentración de 30 g NaCl/L (Sal Común)  a 150 g NaCL/. Después se trasvasa este agua a la laguna rosa de Torrevieja, donde llegará a una concentración de 300 g NaCl/L. Comienza el proceso llamado cristalización, quedando en el fondo de la laguna de 1 a 6 cm de espesor, quedando apta para la recogida.